NUEVOS DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El panorama del sector automotriz no está pasando por su mejor momento.

  La disminución de las ventas internacionales y la producción sigue preocupando, es por esto que la industria está poniendo sus ojos en los países BRIC. A pesar de ello, se vislumbran grandes desafíos para el sector ya que depende, en gran medida, de las tendencias de los consumidores.

Actualmente, el factor principal que mueve a las personas en la compra de autos es el ahorro en combustible, por encima del respeto al medio ambiente. Esta tendencia hace que el 29% de los responsables de empresas fabricantes de equipos originales y proveedores de autos, según datos que recoge el XIV Informe Global Automotriz de KPMG, inviertan en simplificar y optimizar la tecnología del motor de combustión interna para lograr motores más limpios y eficientes a corto plazo.

Estas decisiones empresariales están marcadas por las preferencias de los consumidores que en primer lugar se inclinan por vehículos híbridos eléctricos, después por los eléctricos y en último caso, por los propulsados con batería eléctrica. De ahí que solo un 8% de los fabricantes declare su intención de invertir en el futuro en tecnología exclusivamente alimentada mediante batería.

Otras tendencias que afectan también al sector son, por un lado, el rápido crecimiento y la imparable congestión de las áreas metropolitanas y por otro, el cambio de mentalidad sobre la propiedad de automóviles en las ciudades que están fomentando un ávido interés por las soluciones de movilidad, como el uso de nuevos medios de transporte. Al respecto, se concluye que más de la mitad de los encuestados opina que, para 2025, la movilidad a la carta (on-demand mobility) tendrá una cuota de mercado superior (entre un 6 y un 15 %) a la de los vehículos particulares en propiedad.
Por si fuera poco, la industria automotriz se ha visto fuertemente afectada por internet ya que el habitual uso de esta herramienta ha hecho que los consumidores apuesten cada vez más por adquirir sus vehículos a través de la red, sobre todo en el continente americano, en contraposición, con el asiático donde se prevé que el mercado tradicional de concesionarios se mantenga con firmeza en los países de la zona.
Ante todos estos puntos, está claro que el panorama de la industria automotriz va a transformarse y se espera que los cambios impacten a largo plazo a toda la cadena de valor del sector, incluyendo cambios drásticos en los modelos de negocio de los fabricantes y de sus proveedores. Dado que para obtener éxito en esta área se deberá ofrecer una propuesta de valor basada en la funcionalidad y la simplicidad de uso y en este sentido, la marca va a ser un factor determinante en este segmento.
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Nikkei Auto Parts, C.A, es una empresa venezolana fundada en 2009 dedicada a la importación y distribución de auto partes lubricantes, filtros y accesorios de las mejores marcas con los mejores precios.

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