En la búsqueda del eléctrico ideal

Audi está invirtiendo fuerte en el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas que optimicen el funcionamiento del auto eléctrico mediante el proyecto “e performance”. La empresa ha colaborado con Bosch y con varios institutos.

La propulsión eléctrica es un asunto clave en la movilidad del futuro. Por ello, Audi puso en marcha en octubre de 2009 el proyecto “e performance”, dentro de las instalaciones de Audi Electronics Venture GmbH (AEV). El objetivo era realizar una arquitectura para automóviles propulsados por electricidad que pudiera ser modulable en diferentes formatos, es decir, una plataforma tecnológica flexible que también incluyera la solución de los híbridos enchufables. Debería, por tanto, ser adecuada para el uso en cualquier tipo de vehículo, desde un deportivo a una berlina, pasando por un auto urbano.

Todo se desarrolla en la RWTH Aachen University en el marco de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) con el fin de desarrollar un sistema de construcción modular para vehículos eléctricos. Los módulos de esta plataforma tecnológica se pueden utilizar en una gran variedad de automóviles propulsados por energía eléctrica. Uno de ellos es la plataforma deportiva “e Sport”, que se presenta en el prototipo de investigación F12, basado en la carrocería del Audi R8.

El proyecto “eperformance” se dividió en una docena de paquetes de trabajo, desde los sistemas de almacenamiento de energía hasta el concepto de control, pasando por el control de estabilidad dinámica. En las fases iniciales los participantes trabajaron principalmente con avanzadas herramientas de simulación, después construyeron submódulos y finalmente un auto manejable: el F12. Este vehículo deportivo tenía un aspecto similar en su exterior al del Audi R8 de producción, pero es un automóvil propulsado por energía 100% eléctrica. El F12 representa al modelo “e Sport” dentro de la plataforma de sistema modular. De hecho, gracias a su ligera carrocería de aluminio en construcción ASF el peso del F12 se queda en apenas 1.650 kg, y puede presumir de unas prestaciones deportivas: menos de 7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h, con una autonomía de unos 200 km.

Una de las áreas clave del proyecto fue la batería de alto voltaje. En el F12 está compuesta por dos bloques separados, con una capacidad total de más de 38 kWh. Cada bloque está hecho de 200 macrocélulas. El bloque delantero va montado longitudinalmente en el túnel central, que ha sido adaptado para tal fin, mientras que el trasero va montado transversalmente delante del eje trasero. Las baterías, refrigeradas por líquido pesan unos 400 kg.

El vehículo de laboratorio está propulsado por tres motores eléctricos diferentes, cada uno de los cuales puede ser controlado de forma separada. Durante la conducción a baja velocidad sólo está activo el motor síncrono, conectado con el eje delantero. A velocidades más altas, entran en juego los motores asíncronos de rendimiento optimizado que van en el eje trasero. Los tres motores eléctricos juntos producen 150 kW (204 CV) y 550 Nm de par. Su interacción, con un control inteligente que distribuye la fuerza motriz en función de las necesidades mediante el sistema de vectorización del par “torque vectoring”, convierte al F12 en un modelo con tracción quattro completamente eléctrico.

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