SICAD ARRANCA ESTE LUNES CON PROMESA DE REGULARIDAD PARA BAJAR DÓLAR PARALELO

Ramírez aseguró que se despenalizará tenencia de divisas para atacar presiones cambiarias 

La estrategia está trazada, el Ejecutivo quiere doblegar al dólar no oficial para disminuir los índices de inflación y mejorar el abastecimiento.

 Sicad-grande
Para eso debe controlar las presiones cambiarias y, después de un debate interno, decidió hacerlo con un Sicad reestructurado de mayor regularidad, la despenalización de la tenencia y comercialización de divisas en el país, y el desarrollo de un tercer mercado de dólares que sea alternativo, adicional a Cadivi y Sicad .

 
Otra de las medidas de corto y mediano plazo con una política fiscal redefinida se convertiría en la cuarta “pata”.

Y este lunes comienza la primera medida que se enfila en ese objetivo.
Luego de la reestructuración del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ), anunciada por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, los distintos sectores de la economía están esperando hoy la convocatoria para la primera subasta semanal.

El alto funcionario aseguró que desde este lunes se podrán colocar las posturas de compra en los bancos, hasta el día miércoles.
De hecho, esta regularidad prometida por el vicepresidente del área económica en el nuevo Sicad implicará liquidaciones el mismo día viernes de la semana en que se colocó la orden de compra.
Así, las empresas que requieran dólares de manera más expedita que la ofrecida por Cadivi podrán recurrir a esta vía.
Serán 100 millones de dólares por esta vía del Sicad todas las semanas, una cantidad de dinero que Ramírez aseguró ya estaba “dispuesta sobre la mesa” para que no pare la frecuencia de las ofertas, que seguirá manejando el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacerlo más transparente, según explicó el alto funcionario.
Esta cifra se dividirá en $95 millones para empresas, y $5 millones para personas naturales, dijo Ramírez. En esta primera subasta no se incluirán a los viajeros, según fuentes consultadas, solamente requerimientos por estudios, remesas o motivos de salud.
Desde la última oferta del viejo esquema ya pasaron dos meses. En septiembre, la economía venezolana no tuvo acceso extra a dólares, y durante la primera parte de octubre tampoco, y las presiones cambiarias subieron.
Pero según explicó Ramírez, las medidas del Ejecutivo buscan “secar las fuentes” de mercado ilegal, pues según reconoció la cotización del dólar no oficial está presionando directa y artificialmente en los altos índices inflacionarios actuales.
Gradual desde Cadivi
Desde esa perspectiva, el Ejecutivo se encamina en lo que ahora llama la “optimización de las divisas”, y en esa línea los rubros que no sean prioritarios para la economía del país irán pasando gradualmente a ser atendidos por el Sicad , o el nuevo esquema alternativo en el que el Ejecutivo aseguró que estaba trabajando.
“De repente Venezuela se convirtió en el país con más viajeros. Parece que hay una disputa por la renta petrolera, como una rebatiña. Vamos a establecer un orden, porque las divisas nos hacen falta para la producción.
Las exquisiteces quedarán en el Sicad “, dijo.
En efecto, el alto funcionario indicó que la idea es que a través de Cadivi se atiendan solamente los esenciales como alimentos y medicinas, y los rubros necesarios para la producción nacional.
Pero aclaró que eso será un cambio que se dará gradualmente, y que por ahora todo continuará igual, esto incluye el cupo viajero, el electrónico, las remesas familiares y las autorizaciones por estudios.
Mercado alternativo en desarrollo
Aunque la propuesta de un mercado alternativo quedó por un momento engavetada, la iniciativa retomó importancia como una vía efectiva para aliviar las presiones cambiarias, y así atacar el paralelo.
Aseguró Ramírez que se está trabajando en el desarrollo de este mecanismo, que funcionaría como una vía alterna.
Para ejecutarlo, hay que realizar los cambios de fondo a la Ley de Ilícitos Cambiarios y a la Ley de Mercado de Valores, los cuales se realizarán través de la Ley Habilitante.
Estas modificaciones despenalizarán la tenencia y comercialización, última estocada que piensa darle el Gobierno al paralelo, y la principal carta que se juega para aumentar la oferta de dólares en el país.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About nikkeiautoparts

Nikkei Auto Parts, C.A, es una empresa venezolana fundada en 2009 dedicada a la importación y distribución de auto partes lubricantes, filtros y accesorios de las mejores marcas con los mejores precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: