General Motors de la mano con Venezuela y su gente

Su programa estelar de RSE es “Formando futuro” para la atención integral de jóvenes en situación de riesgo, con el apoyo de la red nacional de concesionarios Chevrolet.
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Lourdes Rojas

La educación es un pilar fundamental dentro de la filosofía empresarial de  General Motors Venezolana (GMV), por eso su especial interés en contribuir con las comunidades donde está presente a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que apuntan al fortalecimiento de valores y enseñanzas que garanticen el mejor futuro de los ciudadanos.

El compromiso social de GMV comienza por casa, donde sus trabajadores,  familiares y también su entorno son atendidos por la amplia agenda de actividades que lleva adelante la corporación en el país, que ya tiene 64 años acompañando a la familia venezolana, a través de iniciativas de RSE que, sólo durante el 2012, han beneficiado a más de 10.000 personas.

En 2013 GMV continuó con el impulso al tema educativo haciendo énfasis en su programa bandera: “La  Academia Chevrolet – Formando Futuro”, que se inició en el año 2007 con la valiosa colaboración de Hogares Crea, con la finalidad de promover la formación integral de jóvenes en condición de riesgo, para reinsertarlos en el campo laboral, principalmente a través de su red nacional de concesionarios Chevrolet o bien sea de manera independiente.

A través de esta iniciativa, las jóvenes son graduadas como auxiliares automotrices integrales en especialidades de servicio, garantía, calidad, almacenistas y repuestos; y las muchachas también son entrenadas para ser  asesoras en el área de servicios y repuestos.  Por su parte, los muchachos, egresan como  auxiliares técnicos automotrices y mecánicos automotrices.

La organización considera que más que manejar cifras totales de los jóvenes beneficiados con sus programas, lo realmente importante es “el efecto multiplicador” que conlleva formar a los jóvenes, ya que señalan que además del logro personal de obtener un oficio, contribuyen con sus familiares y atienden a los clientes aplicando lo aprendido, enseñado por experimentados profesionales, lo que finalmente se retribuye en el progreso de las comunidades donde los joven es se desenvuelven.

Sin embargo, datos de la compañía muestran que en agosto de 2013 se graduaron otros 24 jóvenes del sexo masculino entre 18 y 23 años de edad, quienes se capacitaron como “Auxiliares Automotrices Integrales”, conformando así la quita promoción de este programa.

¿En qué consiste el programa?
Los objetivos del programa “La  Academia Chevrolet – Formando Futuro” consisten en fomentar el desarrollo y crecimiento social de jóvenes en situación de riesgo, ofrecer capacitación técnica y personal, promover la reinserción educativa y laboral.  La iniciativa ha beneficiado a jóvenes de ambos sexos, en situación de riesgo o desempleados, desertores del sistema social y educativo,  y a otros de escasos recursos económicos y sin oportunidad de estudio.

La selección de los participantes se hace a través de entrevistas telefónicas y personales; assestment (exámenes pre laborales que se utilizan en forma masiva para evaluar habilidades y aptitudes); exámenes psicotécnicos, de aptitud académica y médicos.

La compañía realiza un entrenamiento técnico más un módulo de desarrollo personal de  90 días.  El lapso de espera en el proceso de ingreso por pasantías es de 30 días.  El entrenamiento práctico (pasantías en los concesionarios) es de tres meses. Y la duración total del programa hasta la  graduación de los jóvenes, abarca 210 días, es decir, siete meses.  Es importante señalar que el sistema que se implementa es semi-interno de lu- nes a viernes, y los fines de semana son de descanso.

Actualmente GMV se encuentra en proceso de selección y reclutamiento de un grupo de 30 jóvenes para iniciar la formación de la sexta cohorte 2013.

Durante el 2012 se inició  la quinta promoción  de capacitación de “Formando Futuro”, en la que 30 jóvenes provenientes de la región centro-occidental del país tuvieron la oportunidad de formarse como “Auxiliares Automotrices Integrales” en las especialidades de servicio, garantía, calidad, almacenistas y repuestos.

También en el tema educativo, GMV llegó hasta jóvenes estudiantes del segundo año de educación media y diversificada, quienes tuvieron la posibilidad de participar en una jornada de orientación vocacional y charlas de proyecto de vida con el objetivo de definir las mejores alternativas para la selección de una carrera universitaria de acuerdo a su perfil, y reflexionar sobre los pasos para alcanzar las metas con éxito.

Asimismo efectuó la entrega de 100 equipos de computación a 9 liceos ubicados en los sectores Santa Rosa, Mendoza, La Isabelica, La Quizanda y La Castrera en el Municipio Valencia,  beneficiando a una población de 8.500 alumnos en una primera etapa.  Durante el 2013 continuará el aporte a otros centros educativos para completar los 18 seleccionados de acuerdo a un estudio realizado y así contribuir con la educación de un total de 12.500 estudiantes.

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