Volkswagen dice adiós a su emblemática furgoneta

La automotriz alemana dejará de fabricar la camioneta a partir del 31 de diciembre de 2014 

Volkswagen dice adiós a su emblemática furgoneta

Transportó a hippies durante la década de los sesenta, llevó a surfistas en busca de olas asesinas en los interminables veranos estadounidenses y sirve como vehículo de supervivencia en el mundo en vías de desarrollo. Ahora, el largo y extraño viaje de la furgoneta Volkswagen está a punto de terminar. 

Brasil es el último país del mundo que sigue produciendo este emblemático vehículo, o furgoneta como la conocen sus fanáticos, pero Volkswagen dice que dejará de fabricarla a partir del 31 de diciembre de 2014.

Las normas de seguridad brasileñas exigen que cualquier vehículo que se manufacture en el país, a partir de entonces, deberá incluir bolsas de aire y sistemas de frenos antibloqueo. La automotriz dice que no puede cambiar su sistema de producción para cumplir con la nueva ley.

Aunque la producción en Brasil se detendrá, aún quedarán un montón de furgonetas Volkswagen que seguirán rodando por las calles de Brasil durante décadas, pues todavía sobreviven muchas que, además, tienen la característica de ser muy duraderas.

En su historia, Volkswagen produjo más de 10 millones de camionetas `Transporter’ a nivel mundial desde que se creó el automotor hace 63 años en Alemania, aunque no todos son una réplica de la máquina clásica estilo `hippie’. Más de 1,5 millones se han producido en Brasil desde 1957.

La furgoneta está tan profundamente arraigada en la cultura popular que es probable que viva por mucho más tiempo en el imaginario colectivo.

“La camioneta representa la libertad”, dijo el estadounidense Damon Ristau, director del documental “The Bus”, que sigue a los fanáticos del vehículo. “Tiene una magia y un encanto del que carecen otros vehículos. Se trata de viajar por las autopistas, de que genera sonrisas en las caras de las personas cuando ven a una vieja furgoneta Volkswagen andando por ahí”.

Quizás ningún vehículo motorizado haya representado tanto a la cultura pop estadounidense y europea como esta furgoneta, conocida tanto por su durabilidad como por su tendencia a quedarse varada. Sus fanáticos dicen que sus fallas son parte de su encanto, pues el motor es tan sencillo, tan fácil de arreglar, que ello refuerza su sentido de propiedad sobre el vehículo.

La camioneta apareció en la carátula de discos de Bob Dylan y del grupo musical Beach Boys, entre muchos otros, aunque su vínculo musical más estrecho en Estados Unidos es con el grupo de rock Grateful Dead y su legión de fanáticos que siguieron a la agrupación durante sus giras en Estados Unidos viajando en la furgoneta, que les sirvió como una casa rodante.

Steve Jobs dice que vendió su camioneta en la década de los 70 para comprar una consola con circuitos, que le ayudó a construir y lanzar su primer computador Apple. El vehículo también está vinculado con la cultura del surfing en California pues su interior, que parece una cueva, era ideal para transportar varias tablas a la vez.

Pero en las regiones más pobres del mundo, como América Latina o África, el vehículo no goza masivamente del mismo atractivo romántico. En Sao Paulo, no tiene el aura mística que posee en San Francisco, por ejemplo.

En Brasil es utilizado por correo para transportar correspondencia, por el ejército para llevar soldados, o por empresarios de funerarias para llevar cadáveres. También es usado como bus escolar, taxi colectivo o para la entrega de materiales de construcción. Los brasileños han convertido sus furgonetas en carros de comida, que estacionan en las esquinas concurridas por la clase obrera durante el almuerzo.

En Brasil se le conoce como la “Kombi”, abreviatura de la palabra en alemán “Kombinationsfahrzeug” que significa “camioneta de carga y de pasajeros”. En el resto de América Latina es la Combi.

Una planta de Volkswagen en México dejó de producir la versión clásica de la furgoneta en 1995, lo que dejo a la fábrica de las afueras de Sao Paulo como su última tabla de salvación. Su producción en Alemania se interrumpió en 1979 debido a que la camioneta ya no cumplía con los estándares de seguridad europeos.

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