MÁS CONTROLES PARA COMBATIR LA CRISIS

El mandatario instó a los ciudadanos a ahorrar en bolívares, Y afirmó que en los próximos días anunciará medidas especiales para incentivar esta práctica. Anunció la creación del presupuesto en divisas del Estado venezolano. Responsabilizó de la “guerra económica” a Venamcham, a Consecomercio y al presidente de Fedecámaras, Jorge Roig

La promesa de anunciar nuevas medidas económicas que había hecho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no sació las expectativas. Ayer el mandatario reiteró su tesis del supuesto sabotaje orquestado desde el sector empresarial, ordenó una operación cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento, así como le anunció a los trabajadores de algunas empresas del sector público que tendrán que trabajar en Navidad.

“Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo”, adelantó Maduro como la primera de seis áreas con las que, supone, se resolverá la crisis nacional. La acción se complementará con el establecimiento de un “sistema de fijación de precios justos y máximos”, principalmente en las áreas de textil, calzado, electrodoméstico, vehículos, calzado y juguetes, que dijo el mandatario son sensibles al alza en las compras navideñas, y para las que creará un Fondo Especial de Compensación y Estabilización del que no ofreció mayores detalles.

Denunció el mandatario que detrás del supuesto plan económico hay sectores vinculados a Venamcham, Consecomercio y Fedecámaras. Incluso, sobre esta última institución, nombró directamente a su presidente, Jorge Roig.

Centralización

Hoy, de acuerdo a lo adelantado por Maduro, deberá salir publicado un decreto donde se crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, una institución que pasará a dirigir toda la política de administración de divisas entorno a las importaciones y exportaciones. Aunque el mandatario no aclaró si desaparecerían de forma definitiva, sí dijo que a esta instancia estarán subordinadas las atribuciones que ahora tienen la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Sicad, Bancoez y la banca pública vinculadas al área. “Validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a conformar la Corporación Nacional”. Este punto generó suspicasias. Habrá una posible centralización de las importaciones.

El mandatario instó a los ciudadanos a ahorrar en bolívares, Y afirmó que en los próximos días anunciará medidas especiales para incentivar esta práctica. “Esto hay que coordinarlo con toda la banca para buscar medidas especiales que, con diversas acciones, estimulen el regreso de capital en divisas a Venezuela“. Criticó directamente la publicación a través de portales de Internet de la cotización paralela de monedas extranjeras. Pero paralelo a esto anunció la creación del presupuesto en divisas del Estado venezolano. José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, habló sobre este punto en su cuenta de Twitter: “Señores ya el presupuesto nacional de divisas se aplicó en Venezuela entre 1984 y 1988 cuando Lusinchi. El problema de fondo es la inflación”.

A los trabajadores dependientes del Estado, vinculados a las áreas prioritarias de alimentación y bienes, les anunció que tendrán jornadas extraordinarias de trabajo en Navidad, en función de garantizar el abastecimiento. “Puede ser que un trabajador que quiera, en ese mes trabajar dos semanas, se le haga un horario especial y nosotros nos encargamos de dar un apoyo, una bonificación especial. Creo que a nadie le hace daño que crezca la economía o que una industria produzca más, que tenga más empleo, que pueda pagar mejores salarios, más productos para abastecer el mercado”,

Contra la prensa

Al presidente Nicolás Maduro no le agrada la prensa independiente. Ayer fustigó a los diarios Nuevo País, 2001 y El Universal por el enfoque noticioso sobre la escasez de producto. “¿Qué país aguanta una guerra de estas características?”, dijo sobre la supuesta campaña que los periódicos tendrían en contra de su gestión. Aunque las informaciones publicadas tienen como fuente los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el jefe de Estado pidió actuar legalmente contra estos medios: “Esta oligarquía rastrera nos quiere llevar al caos, al hambre. O son ellos, o es Venezuela; decidamos”.

“No hubo anuncios novedosos”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó en Noticias24 Radio las acciones económicas que anunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para “combatir la especulación”. Al respecto, criticó que aún “se insista en mezclar los problemas económicos con los políticos de este país”.

Se anunció la creación de un nuevo Rusad, pero para León “no hubo anuncios novedosos”, pues considera que el discurso del mandatario “fue de corte mayormente político y lo que busca es minimizar a quienes él considera sus enemigos“.

Equilibrar el mercado cambiario podría garantizarle a empresarios y productores un mayor acceso a las divisas

¿Que le parece esta noticia? coméntanos que piensas en @nikkeiautoparts o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

http://www.nikkeiautoparts.com/

Etiquetas: , , , , , , ,

About nikkeiautoparts

Nikkei Auto Parts, C.A, es una empresa venezolana fundada en 2009 dedicada a la importación y distribución de auto partes lubricantes, filtros y accesorios de las mejores marcas con los mejores precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: