Cómo funcionan las luces láser del BMW i8

El BMW i8 con luces de láser es el último ‘invento’ de la marca. Pero aunque suene a ciencia ficción, lo cierto es que funcionan bien. Muy bien.

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por Luis Guisado

El BMW i8 con luces de láser es una realidad a pesar de que suene a algo del futuro o a películas del estilo de Minority Report o cosas así basadas en el futuro.

Lo cierto es que el funcionamiento de la luz láser del BMW i8 es realtivamente sencillo… de explicar, que no de fabricar, como puedes ver: solo el Audi R8 puede presumir de tener un sistema de iluminación similar en el Audi R8 LMX.

El caso es que en cada faro del futurista BMW i8 hay un proyector láser que lanza tres rayos de luz azul contra una lámina de fósforo fluorescente, que es la encargada de que el haz se transforme en algo que se puede utilizar para iluminar, y de color blanco. Pero no iluminar en cualquier momento o de cualquier manera: solo sirve como luz de carretera y a partir de 70 km/h.

Es decir, que a velocidades de ciudad (al menos legales), la iluminación de cruce se hace por medio de un proyector ‘led’ como en los i8 normales, y lo mismo las largas: si necesitas dar una ráfaga o activar las largas, serán los diodos los encargados de esta función. Sin embargo, cuando superas los 70 km/h, es cuando el láser entra en acción.

He podido probar un BMW i8 con luces láser por la noche (aquí te dejo un enlace a la prueba del BMW i8) y lo cierto es que funconan de maravilla: el cambio de ‘largas de led’ a ‘largas de láser’ se hace de manera casi imperceprtible y lo único que notas es que de repente se hace casi de día, y no es un modo de hablar. El campo de visión se amplía tanto a lo ancho como a lo largo: si un faro led alcanza hasta uso 300 metros, el láser llega a 600 y además proyecta una luz más blanca.

Si echas un vistazo a la lista de precios de las opciones del BMW i8, verás que aún no aparece: lo hará en breve… y con un precio de lo más interesante: calcula miles de euros. Pero lo cierto es que no es una mala opción, sobre todo si eres un apasionado de la tecnología, aunque, como siempre ocurre con los primeros pasos, tiene algún que otro inconveniente: en el caso de los faros láser del i8 no pueden ser direccionales por el momento, algo que con el tiempo es más que seguro que se solucionará, ya que ocurría lo mismo con los faros ‘full led’.

Aunque el sistema de luz láser del i8 es muy pequeño, lo curioso es que cada faro del BMW pesa 2 kg más que los normales debido al doble sistema de iluminación (recueda que también va un sistema ‘full led’ plenamente funcional). Sin embargo, sus necesidades son similares en cuanto a refrigeración (utiliza un ventilador interno) y energía.

fuente: http://www.autobild.es/

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