EL CONVERSATORIO DEL SECTOR AUTOPARTES DESNUDO EL MERCADO

En el marco de la 47ª Asamblea Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra) y como novedad absoluta introducida a estas reuniones a beneficio de sus agremiados, el jueves pasado, avanzada ya la tarde, los presentes presenciaron un conversatorio integrado por José Cinnirella, Presidente de Canidra; Jorge Roig, Presidente de Fedecamaras, el máximo organismo empresarial venezolano; y Roberto León Parilli, Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Como preámbulo, Edecio Brito Escobar, moderador de la reunión, mencionó varios datos de interés, estimando el parque automotor venezolano en torno a 4.8 millones de unidades, de las cuales 4.2 millones aproximadamente se encuentra operativas.

Subrayó que en la actualidad hay 140.000 kilómetros de vialidad en Venezuela, mayormente en muy mal estado y que no ha recibido mejoras ni ampliaciones en los últimos años. También Brito subrayó que el 97% de la actividad comercial del país se mueve sobre este parque automotor y esta red vial. Brito señaló que desde que la industria automotriz venezolana fue oficialmente establecida en 1962, en nuestro país se comercializan o se han comercializado 133 marcas diferentes de carros que han ofertado 531 modelos de fabricación nacional, pero además la importación ha traído a nuestro mercado 286 marcas que han ofrecido 781 modelos, significando ello una atomización importante y característica de este mercado, que mantiene marcado arraigo americano en la tecnología automotriz, seguido por la japonesa, coreana, europea, brasileña, china, rusa, bielorrusa y otras, en ese orden.

Cinnirella recordó que la industria automotriz venezolana fue “un orgullo nacional” y añadió que “a los 4.8 millones de unidades que componen nuestro parque hay que agregar 200.000 procedentes de las importaciones gubernamentales a razón de unas 30.000 por año”. Cinnirella también precisó que “el parque automotor no ha aumentado desde 2007, más del 70% de ese parque tiene cinco años o más años de edad y unos 2 millones de unidades exceden los 20 años, ocurriendo que la mitad de estas ya han superado su vida útil”. León Parilli afirmó que “el problema del sector autopartes es común a otros gremios como alimentación, suministros médicos, aerolíneas y demás”.

El dirigente social afirmó que “el sistema de control de cambios de divisas ya se agotó” y enfatizó que “un país con tres tipos de cambios formales sin mencionar el informal, plantea una estructura económica difícil, con pocos paralelismos en el mundo”. Roig señaló que Venezuela “presenta una de las cuatro o cinco inflaciones más grandes del mundo” y añadió “el índice general de desabastecimiento en Caracas es del 70% y es mucho mayor en el interior del país, pero si nos vamos a rubros específicos podemos encontrar índices de hasta el 90% en los detergentes”. Según Roig “la cadena productiva se rompió en el país”.

Fuente: Flash del motor

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