Con deuda del crudo venezolano se podrían ofertar divisas

Economistas bolivarianos ofrecieron propuestas al Gobierno

dolarg

Zayda Pereira.- El Gobierno nacional dio un paso importante en la política cambiaria al democratizar el grupo de actores que pueden participar en el mercado de divisas, tales como casas de bolsa, casas de cambio y los bancos, afirmó el vocero del grupo de economistas del Psuv, Blagdimir Labrador.

Indicó que una de las propuestas que están haciendo pública es la de incrementar la oferta de divisas entre 2015 y 2016, con el fin de que se estabilice el mercado cambiario y desaparezca el mercado negro.

Labrador también señaló que la propuesta para aumentar la oferta de divisas sería por dos vías. Una de ellas, que se titularicen los $36.000 millones que le deben a Petróleos de Venezuela y que están en cuentas por cobrar. El grupo propone tomar de ese monto $15.000 millones para inyectar los al mercado cambiario.

“Si trabajamos este año en acuerdo con China, tal como lo hizo Argentina, que colocó pesos y obtuvo $11.000 millones tendremos suficiente liquidez”, indicó el vocero del equipo. “Nosotros, podemos hacer un canje de bolívares por yuanes y dólares.”

“Si le inyectamos a ese mercado $15.000 millones de cuentas por cobrar de Pdvsa y $10.000 del canje con China, tendremos disponibles $25.000 millones entre 2015 y 2016”, agregó.

Bien asignado

Si eso se asigna de manera correcta -sostiene Labrador- “le garantizaremos a industriales e importadores que habrá suficientes divisas para que se produzca la estabilidad en el tipo de cambio”.

Esta es una medida que, de aplicarse, garantizará la eliminación de dólar negro, explicó, al tiempo que agregó que “con ello, se acabarán los manipuladores de la divisa especulativa”.

Blagdimir Labrador destacó que el Banco Central de Venezuela debe aplicar una política cambiaria agresiva; usar el sistema de moneda local y garantizar a los industriales e importadores las divisas suficientes para que estos puedan adquirir la materia prima e insumos.

Sin consenso

Acerca del inicio del mercado marginal a 170 Bs/$, Labrador indicó que “se debe poner un techo a esa venta. El BCV tiene cómo establecer la paridad cambiaria y propone que haya una información más clara al pueblo”. Por tal motivo, el economista recomienda “debatir esta y otras propuestas entre el Gobierno y el Psuv para tomar medidas acordes con la realidad del país”.

Proposiciones cambiarias

El grupo del Psuv expone en distintos escenarios los siguientes aspectos, los cuales plantea discutir con el Gobierno:

1 Crear el Órgano Superior de Asignación y Producción Nacional, que tendrá como función fiscalizar, controlar, auditar y asignar las divisas que debe iniciarse con un tipo de cambio de 12,0 Bs/$, dirigido a los alimentos, medicinas. Estaría adscrito a la Presidencia de la República y coordinado por el vicepresidente de Economía y Finanzas y el BCV, e integrado por la Vicepresidencia para la Soberanía Alimentaria; Ministerio de Comercio, Cencoex, Sudeban, Sudeaseg; Superintendencia de Valores y Seniat.

2 Perfeccionar el mecanismo de permuta al asignar con transparencia en el Sicad, debiendo estar entre 20 Bs/$ y 25 Bs/$ para otros sectores de la economía real. Estas divisas deben ser componentes de posición de divisas de los bancos y debe diversificarse la oferta de agentes de colocación, bancos, casas de bolsa y otros autorizados, a fin de disminuir el mercado paralelo especulador.

3 Estructurar Operaciones Financieras con respaldo de las Cuentas por Cobrar de Pdvsa en divisas, con los $36.000 millones, para cumplir con las obligaciones de corto plazo e inyectarle liquidez al mercado de divisas, incrementando la disponibilidad de reservas operativas y transferir parte al Sicad.

4 Establecer mecanismos de ahorro en divisas.

Fuentes: http://www.elmundo.com.ve/

¿Que le parece esta noticia? coméntanos que piensas en@nikkeiautoparts o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

http://www.nikkeiautoparts.com/06

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About nikkeiautoparts

Nikkei Auto Parts, C.A, es una empresa venezolana fundada en 2009 dedicada a la importación y distribución de auto partes lubricantes, filtros y accesorios de las mejores marcas con los mejores precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: